Síganos:

Institucion Formadora de Excelentes Maestros

Reseña historica

Fue creado por Ley Nº 13492 el 03 de enero del año 1961 durante el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, con la gestión directa de los senadores huanuqueños Dr. José Vara Llanos y Víctor E. Vivar, quienes presentaron al congreso Nacional de la República el Proyecto de Ley Nº 474 de fecha 7 de noviembre de 1958 en la que se fundamentaba la necesidad de creación de un Centro Superior de Formación Magisterial, petición que fue aprobada por el Congreso Nacional, promulgándose la ley de creación el 3 de enero de 1961. Inició sus labores académicas el 18 de Julio del mismo año en un local alquilado, ubicado en el Jr. 2 de mayo Nº 780 de propiedad del señor Carlos Montero, para formar exclusivamente docentes de Educación Primaria.

Esta Institución Educativa se denominó Escuela Normal Mixta “Marcos Duran Martel” en homenaje a uno de los protagonistas de la gesta libertaria huanuqueña de 1812. Posteriormente en el año de 1984 mediante D.S.Nº 004-84-ED se eleva a la categoría de Instituto Superior Pedagógico Público “Marcos Duran Martel” con las especialidades de Educación Inicial, Educación Secundaria: Biología y Química, Matemática y posteriormente se crearon las Especialidades de Educación Física, Historia y Geografía, Computación e Informática y finalmente Educación para el Trabajo e Idiomas: Inglés. En la actualidad la nominación en el marco de la Resolución Ministerial Nº 017-2021-MINEDU, se denomina Escuela de Educación Superior Pedagógico “Marcos Duran Martel”.

Preguntas frecuentes

Conoce un poco más de nuestra historia.

Fue un clérigo de la Orden de San Agustín, natural de Huánuco, descendiente de una familia española y respetable, radicada desde fines del siglo XVI. Dueño de tabacales, durante la revolución de 1812 estuvo en contacto directo con los indios para la invasión de Huánuco.

Durante la revolución de 1812 estuvo en contacto directo con los indios para la invasión de Huánuco. Fue quien mando a fabricar cañones de maguey para enfrentar a los españoles, guardándolos en su propia celda; aunque inteligentemente ocultando su persona. Es considerado como el “Ideólogo de la Revolución Huanuqueña" y precursor ideológico de la Emancipación.

Después de ser capturado, pasó 10 años al servicio del Ejército Español y luego deportado a África el 13 de octubre de 1812.