Matrícula en el programa de Formación Inicial Docente

Definición

Es el proceso formal y voluntario mediante el cual el estudiante se registra en un Programa de Estudios que se va a desarrollar en la EESPP Marcos Durán Martel. La matrícula acredita la condición de estudiante, estableciéndose en el Reglamento Institucional los deberes y derechos que le corresponden.

En el caso de los ingresantes al primer (I) ciclo académico, los requisitos de matrícula se detallan en el Anexo 1.
Para los estudiantes del segundo (II) al sétimo (VII) ciclo académico, es requisito de matrícula haber aprobado como mínimo el setenta y cinco por ciento (75 %) de los créditos del ciclo inmediato anterior.

Para los estudiantes del octavo (VIII) al décimo (X) ciclo académico, es requisito de matrícula haber aprobado el cien por ciento (100 %) de créditos del ciclo inmediato anterior.

Vacantes

Las vacantes previstas para esta modalidad será cubiertas en estricto orden de mérito con las notas (Calificaciones) aprobatorias de ingreso. En casos de empate se dilucidará con el promedio de las notas obtenidas en la Educación Secundaria, la que se verificará mediante el Certificado de Estudios.

Reserva de Matrícula

A solicitud del estudiante, la EESPP Marcos Durán Martel puede reservar su matrícula antes de iniciar el ciclo académico. Para tal efecto, se requiere presentar la solicitud dirigida al Director General, debiendo resolver mediante resolución antes de finalizado el proceso de matrícula.

En las EESP públicas como es el caso del Marcos Durán Martel, la reserva de matrícula no puede exceder de cuatro (4) ciclos consecutivos o no consecutivos.

El responsable de gestión de la información de la EESPP Marcos Durán Martel registra en el Sistema de Información Académica que administra el Minedu, la duración de la reserva de matrícula, debiendo alertar sobre el cumplimiento del plazo máximo.

Consideraciones generales

La EESPP Marcos Durán Martel planifica, organiza y establece los procedimientos, requisitos y cronograma para los procesos de matrícula de los Programa de Estudios que ofrece, considerando lo establecido en los Lineamientos Académicos Generales para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas, y en su Reglamento Institucional.

La matrícula es responsabilidad del estudiante y constituye su registro oficial en la EESPP Marcos Durán Martel.

Asimismo, se realiza previo al inicio de cada ciclo académico. El estudiante se matricula en al menos diez (10) créditos por ciclo; en caso requiera matricularse en un número inferior de créditos, debe ser autorizado por la EESPP La matrícula es responsabilidad del estudiante y constituye su registro oficial en la EESPP Marcos Durán Martel.

La vacante del ingresante que no se matricule dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes desde iniciado el proceso de matrícula y no realice la reserva de esta, queda liberada para ser cubierta por otro postulante que haya obtenido nota aprobatoria, en estricto orden de mérito y que no haya alcanzado vacante.

El estudiante de la EESPP Marcos Durán Martel que no se matricule dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes de iniciado el proceso de matrícula y no realice la reserva de esta, pierde su condición de estudiante o lo que defina la EESPP Marcos Durán Martel en su Reglamento Institucional, de ser el caso. De perder la condición de estudiante, para retomar sus estudios debe postular al programa de estudios y obtener una vacante, pudiendo solicitar la convalidación de los estudios realizados.

La matrícula se formaliza mediante las nóminas que son aprobadas por Resolución Directoral de la EESPP Marcos Durán Martel.

Requisitos

  • Ficha de matrícula establecida por la EESPP Marcos Durán Martel.
  • Certificado de estudios que acredite haber concluido la Educación Básica (secundaria), si dicho certificado no fue presentado durante el proceso de admisión.

Costos

2022 por Definir.

Matrícula en Programas de Segunda Especialidad y de Profesionalización Docente

El proceso y la reserva de matrícula se aplican en cuanto corresponda al Programa de Segunda Especialidad y Programa de Profesionalización Docente, los que también se desarrollan bajo el sistema de ciclos y créditos académicos. Su regulación toma como referencia lo señalado en la Ley N° 30512, su Reglamento y los presentes Lineamientos Académicos Generales para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas, así como lo establecido en el Reglamento Institucional de la EESPP Marcos Durán Martel.

Dentro del mes siguiente de cumplido el semestre, la EESPP Marcos Durán Martel, bajo responsabilidad, debe reportar semestralmente al Minedu la información referida a la matrícula a través del Sistema de Información Académica.