Misión
«Somos una Escuela de Educación Superior Pedagógica inclusiva y especializada en formación docente que desarrolla competencias profesionales mediante la práctica, la investigación y la innovación, revalorando la identidad cultural y comprometida con el desarrollo sostenible de la región y del país.»

Visión
“Al 2024 ser una Escuela de Educación Superior Pedagógica que forma docentes competitivos, con ética y calidad académica; con infraestructura, equipamiento y mobiliario moderno; que aporta al desarrollo sostenible de la región y del país.»

Principios y Valores Institucionales

Calidad Educativa:

Los formadores asumen el compromiso de ejercer la docencia asegurando el logro de competencias profesionales, los desempeños específicos y adecuarse a las demandas del entorno laboral, social, cultural y profesional de los estudiantes y egresados.

Transparencia:

Escuela de Educación Superior Pedagógica «Marcos Duran Martel» informa de manera oportuna a la comunidad educativa y usuarios de toda actividad que realiza; tales como: procesos de selección programación presupuestal y acciones pedagógicas; utilizando para ello las redes sociales o cualquier otro medio de comunicación, en aras de la legalidad y la justicia.

Mérito:

Reconocimiento oportuno de los logros sobresalientes alcanzados por los actores educativos en beneficio de la comunidad educativa y que contribuya al desarrollo personal y profesional.

Pertinencia:

La EESP atiende las expectativas y necesidades del mercado laboral de la comunidad, el desarrollo científico y tecnológico; así como la diversidad cultural de la región y del país.

Flexibilidad:

Entendiendo que la realidad esta en permanente cambio debido a factores naturales, tecnológicos y sociales, la Escuela de Educación Superior Pedagógica «MDM» esta en la capacidad de adaptarse a estos cambios e implementar soluciones a los diversos problemas que puedan presentarse en el tiempo y en la gestión.

Inclusión Social:

Entendemos por inclusión social al derecho que tiene toda persona a recibir educación de calidad sin restricciones para aprender, desarrollarse y crecer dentro de un contexto democrático y diverso.

Equidad:

Se promueve la igualdad de condiciones para que toda la comunidad educativa tenga las mismas oportunidades y accedan a los servicios de calidad que brinda la EESP «MDM», sin distinción de ningún aspecto.

Interculturalidad:

Entendemos por interculturalidad a la riqueza huanuqueña en cuanto a su diversidad cultural, étnica y lingüística, respetando las diferencias para una convivencia democrática.

Valores Institucionales

Se promueve la igualdad de condiciones para que toda la comunidad educativa tenga las mismas oportunidades y accedan a los servicios de calidad que brinda la EESP «MDM», sin distinción de ningún aspecto.

Responsabilidad:

Todos actuamos ejerciendo compromisos y obligaciones institucionales.

Identidad:

Comunidad Institucional y egresados participamos en las actividades institucionales y tradiciones que distinguen la cultura huanuqueña.

Respeto:

Velamos para que los derechos, ideas, creencias y costumbres de todos los miembros de la Escuela sean siempre reconocidos y aceptados.

Honestidad:

Actuamos en base a la verdad y transparencia en toda circunstancia.

Tolerancia:

Respetamos las ideas o creencias de todos, independientemente de sí estas son diferentes a las nuestras.